La cuestión de la centralidad de la vida humana como horizonte para (re) organizar los parámetros de reproducción de la sociedad y la crítica al carácter androcéntrico y antropocéntrico del pensamiento occidental, son elementos fundantes de la economía feminista (EF). Ambas dimensiones resultan de la constatación y el análisis del carácter irreconciliable entre la lógica de la acumulación capitalista y la lógica del cuidado de la vida humana y natural, y, particularmente, de la certeza de que la vida humana está sostenida actualmente por el sobretrabajo que realizan las mujeres.

Attachments:
File
Download this file (MUJERES_EN_LUCHA.pdf)MUJERES_EN_LUCHA.pdf

“En el contexto del pensamiento antihegemónico, el pensamiento feminista ha producido una teoría crítica que demuestra que los rostros de la dominación son múltiples y, por tanto, deben ser diversas las formas y los agentes de resistencia a ellos. Sacar a la luz la experiencia de las mujeres, sus aportes y su estar en el mundo, es por sí mismo un proceso constructor y ampliador de la mancipación.

 

Attachments:
File
Download this file (cuaderno25vweb.pdf)Cuaderno de Trabajo Nº 25

Las luchas por la igualdad, la libertad y la justicia en Bolivia tienen diversos espacios de resistencias y de reflexiones. A la vez de ir construyendo alternativas transformadoras, las organizaciones de mujeres, los movimientos feministas e investigadoras trabajan, desde hace varios años y desde diferentes lugares y miradas, aportando con estudios y visibilizando y gestando procesos de incidencia política; proponiendo políticas públicas que permitan reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en las políticas de empleo y de protección social, en los servicios públicos de calidad, en el acceso al agua y a los recursos naturales, en la corresponsabilidad del trabajo del hogar y de cuidado, y también mirando la fiscalidad desde un enfoque de género.

Attachments:
File
Download this file (24.pdf)Cuaderno de Trabajo Nº 24

Las reflexiones sobre economía, trabajo y relaciones de género han tenido un largo camino en Bolivia, el que, sin embargo, se ha ido bifurcando en los últimos años con la incorporación de una nueva arista en los estudios sobre la economía: la de la economía solidaria y comunitaria, en el marco de los debates sobre economía plural como uno de los fundamentos centrales de los horizontes normativos del cambio político.

Attachments:
File
Download this file (23.pdf)Cuaderno de Trabajo Nº 23

La evolución del empleo de las mujeres en Bolivia: avances y desafíos (2001-2012)

Mucho se ha escrito en Bolivia sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, sus características, sus desafíos y sus limitaciones Una gran mayoría de estos estudios coincidieron en demostrar la segregación laboral de las mujeres en el  mercado de trabajo, las brechas salariales y la mayor representación de las mujeres en los sectores de servicios y en el sector informal (Escobar, 2001; Farah y Sanchez, 2008, Wanderley, 2006).

 

Attachments:
File
Download this file (22.pdf)Cuaderno de Trabajo Nº 22

Trabajadoras asalariadas del hogar en Bolivia: Aprendizajes de una larga lucha

En América Latina existen más de 14 millones de trabajadoras del hogar —en su mayoría mujeres—, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registran alrededor de 53 millones de trabajadoras(es) a nivel mundial y se considera que por subregistro —debido a que los datos no incluyen niñas/os ni trabajadores migrantes—, este número podría alcanzar a 100 millones de personas en todo el mundo.

Attachments:
File
Download this file (21.pdf)Cuaderno de Trabajo Nº 21

Bolivia, Perú y Ecuador: Trabajadoras asalariadas del hogar movilizadas por sus derechos

Las conclusiones del estudio regional dan cuenta de la reflexión, la acción colectiva y las estrategias que se deben impulsar para superar las limitaciones internas de cada organización y definir un camino para el fortalecimiento organizacional. Sin embargo la trayectoria de cada organización nos demuestra que la persistencia, el compromiso y la decisión de estas valientes mujeres trabajadoras....

Attachments:
File
Download this file (20.pdf)Cuaderno de trabajo Nº 20