Desafíos de las trabajadoras en este Primero de Mayo

Para este Primero de Mayo el gobierno anuncia medidas destinadas a “enterrar definitivamente” el D.S. 21060, honrando su compromiso con la Central Obrera Boliviana, luego del último conflicto. Entre éstas, se espera al menos el anuncio del tratamiento de la nueva Ley del Trabajo y en este ámbito las organizaciones de mujeres no se han sentado a esperar, ya han presentado una propuesta que orienta la consideración de la perspectiva de género en el régimen laboral1, (1) de la cual extraigo las principales consideraciones para plantear a las compañeras trabajadoras del país el desafío de vigilar de cerca el tratamiento de esta norma que modificará sustancialmente las condiciones del trabajo como las conocemos hasta ahora.

Las brechas en el mundo del trabajo: la agenda pendiente

El siguiente es un fragmento del artículo: Reflexiones y propuestas sobre un régimen laboral y de seguridad social con perspectiva de género. Un homenaje a las mujeres trabajadoras.

Las mujeres nos hemos incorporado masivamente a un trabajo ya estructurado, con un ideario distinto al de las mismas mujeres. Nos hemos tratado de incorporar al trabajo fabril, al trabajo que ordena el mundo de la vida, es decir ocho horas en la fábrica o empresa o en la institución. Sin embargo hemos estado trabajando mucho antes de que el mundo fabril organice la vida cotidiana.

Descargar Documento

La Ley del Trabajo desde las mujeres

 

La Red de Mujeres Transformando la Economía (Remte-Bolivia) viene realizando una intensa labor. Hoy nos envía un mensaje a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo bajo la premisa: ¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!
Descargar Documento